lunes, 26 de julio de 2010

Chichen Itza y toda su magia

Ayer teníamos nuestro ultimo día de alquiler de coche y habiamos decidido ir a ver las ruinas de la ciudad de Coba y las playas de Tulum mas alla de punta allen, que nos habían dicho que eran mas bonitas incluso que playa paraiso.
Cuando nos levantamos, comenzó a caer una buena tormenta y decidimos a mitad de camino, cambiar nuestro destino por Chichen Itza, una de las mas grandes ciudades mayas conocidas con una piramide tan misteriosa y energética como las de Egipto.

Principalmente porque cuando visitamos Tulum hacia muchisimo calor, y se pasa mal visitando ruinas y con calor asfixiante. Asi que tomamos rumbo a chichen itza en un viajecito de 3 horas desde puerto aventuras (donde esta nuestro hotel), pasando por valladolid (un pueblo con ligeras semejanzas a los nuestros) y otros muchos pueblecitos entrañables (algunos de nombre impronunciable), en medio de las selva, con pasos a nivel de trenes invisibles como el de la peli de Petinto, donde los niños salían a la carretera a vender mascaras de madera, frutas de temporada como la Guaya y otros articulos por solo 10 pesos.

Curiosamente a mi me los ofrecían por un dolar (gracias a mi pinta de gringo americano) y a Myriam se los llegaron a ofrecer por no se cuantos pesos pero en lengua maya (pensando que myriam era de la zona). La verdad es que se está poniendo ya demasiado morena, y empieza a ofender tanta desproporción con los que jamás llegaremos a ese tono bronceado...

Algunos de los pueblos tenían grandes espacios para que aparcaran los autocares de turistas y se bajaran a comprar suvenirs, pero nosotros decidimos parar en un pueblo más pequeño aún y de nombre divertido “santa eleuteria”, para comer antes de llegar a las ruinas. Nos decidimos por unas tortas en el bar “Tadeo” que se supone que era el bueno de los Judas, y nos dió algo de confianza. Yo pedí una torta de puerco asado que estaba deliciosa, pero myriam se decantó por el pollo, ya que hay rumores de un rebrote de triquinosis en la zona, y al parecer la carne de cerdo es, digamos, peligrosilla de comer en malas circustancias... jejejeje.


El caso es que a mi me sentó bien la comida, pero a Myriam, en medio de la visita a chichen itza le entró el sindrome de Copenhague. Nota: El sindrome de copenhague consiste en que cuando estás visitando el monumento mas importante de todo el viaje, te entra un apretón insalvable y tienes que dejar visita y muñeco en el sitio más cercano posible. El nombre proviene de la primera vez que le ocurrió dicho evento visitando la sirenita en coenhague y sin ningún sitio cerca para soltar amarrás.

Pero no adelantemos acontecimientos...

El caso es que por fin llegamos a la ciudad de Chichen Itza, a dos horas de que cerraran y sin ninguna prisa, comenzamos a ver la piramide, regateando en la medida de lo posible a los incansables vendedores de “cualquiercosaderecuerdo” que te rodeaban y seguian por toda la visita.
Cuando conseguimos desprendernos de este envoltorio, te das cuenta de la enorme energía que desprende este lugar.
La piramide es algo mágico que encierra muchas experiencias, vivencias, civilizaciones y misterios que siguen encerrados por cada rincón. Las caras de la serpiente kukulcan a los pies de la piramide, la enorme esplanada de las columnas, y algunos dibujos que aun se conservan en las rocas, de esos que salen en los libros de historia y arte que estudiabamos en BUP sin darles importancia, y que ahora en cada viaje que hacemos, al localizarlos por los rincones del planeta, nos producen un agradable y extraño sentimiento de cercanía, pertenencia y cariño que los hacen especiales.

A la vuelta de las ruinas de Chichen Itza, paramos en valladolid a comernos un helado (el mio era de maiz y de una fruta de cuyo nombre no me acuerdo ni por supuesto conozco), y ver la iglesia y las calles de la epoca colonial. Tienen cierto aire a cualquier ciudad española sin identificar que es muy divertido, estando a tantos miles de kilometros de distancia.

Creo que alquilaremos un coche algun otro día, porque la experiencia de conocer estos pueblos de mexico y su gente ha sido maravillosa. De momento, mañana buceo en cuevas...
¡¡¡  Qué Emocionante !!!

3 comentarios:

  1. CARAMBA QUE FOTOS TAN PRECIOSAS. CADA DIA ME DAIS MAS ENVIDIA. LO DEL BUCEO ES UNA DE LAS AVENTURAS QUE ME HUBIERA GUSTADO EXPERIMENTAR PERO YA SERA EN OTRA OCASION. LA VERDAD ES QUE DISFRUTO COMO SI FUERA YO MISMA LA QUE VUELO POR DENTRO DE ESAS CUEVAS QUE SI DEBEN SER ALGO MAGICO PARA LAS PERSONAS AVENTURERAS COMO SERIA O CO ERA YO A VUESTERA EDAD.

    LA PIRAMID4 ES UNA MARAVILLA. NO DEJEIS DE VER TODO LO QUE PODAIS DE AGUA Y DE ARTE PORQUE ESTAS EXPERIENCIAS SE RECUERDAN TODA LA VIDA.

    TENDREIS QUE TRAERME ALGO DE RECUERDO SIGNIFICATIVO DE ESAS TIERRAS EN LAS QUE YO ESTUVE A PUNTO DE VIVIR CUANDO ME ENAMORE DE UN BUEN MEXICANO QUE ME QUIERIA LLEVAR ALLI PERO NO HABRIA TENIDO ESTOS HIJOS MARAVILLOSOS QUE AHORA TENGO Y TANTO QUIERO.

    SEGUIR MANDANDONOS COSAS BONITAS. HIJO PABLO ESCRIBES COMO TU ABUELO JULIAN, NO DEJES DE HACERLO QUE LO HACES MUY BIEN. OS QUEREMOS BESOS PADRES

    ResponderEliminar
  2. PABLO EN LA FOTO DELANTE DE LA PIRAMIDE ESTAS GUAPISIMO PERO NECESITAMOS VER MAS FOTOS DE MIRIAN MORENISIMA NO ACAPARES LA CAMARA PARA TI SOLITO

    NOS VAMOS CON FERNANDO YA MAÑANA A VER COMO SIGUE YA CON SUS CASI NOVENTA AÑOS

    HOY ESPERO TU REGALO DE INTERNET YA TE CONTARE LO QUE ME HAN GUSTADO Y LO BIEN QUE ME VAN A VENIR. MUCHOS BESOS Y ACHUCHONES

    ResponderEliminar